miércoles, 14 de octubre de 2009

Show Cooking, la cocina como espectáculo



Las nuevas tendencias gastronómicas han puesto de relieve que en la restauración actual hay aspectos que pueden llegar a ser aún más importantes que los propios alimentos. Una de estas nuevas corrientes es el denominado Show Cooking o cocina espectáculo, que consiste en preparar los alimentos delante de los comensales de la forma más espectacular posible.


La cocina durante mucho tiempo ha estado rodeada de hermetismo y secretismo. Hasta hace relativamente poco, los grandes cocineros guardaban sus recetas con gran celo. Pero cocinar a la vista de los clientes no es algo nuevo. En el pasado, no eran pocos los profesionales que apostaban por mostrar sus cualidades al público para que se deleitara con su arte. Así, no era extraño ver a un "maitre" terminando de cocinar algún plato al lado del cliente antes de servírselo.


Los inicios del Show Cooking en España se pueden situar en la década de los 70, cuando en la hostelería empezó a implantarse el servicio de buffet. Hoy en día, muchos restaurantes, tanto urbanos como de costa, ofrecen para satisfacción de su clientela cocina en vivo tanto para el desayuno como para la comida y la cena. Si se dispone de la infraestructura necesaria, este sistema es ideal para hoteles grandes o pequeños. También para restaurantes que quieran prescindir de carta. El cliente observa los productos y elige lo que quiere tomar.


Qué se cocina


En un Show Cooking se puede cocinar prácticamente de todo. Los restaurantes deben adaptarse a unas infraestructuras materiales y tener en cuenta el número de clientes, personal y presupuesto del que se dispone. Se pueden definir varios tipos de cocina en vivo en función del material disponible. Con sólo una plancha, se pueden servir desayunos con huevos, tortillas, beicon, jamón o crepes, y para la comida y la cena, carnes y pescados.


Si además se dispone de una freidora y de un cocedero de pasta, se pueden incorporar patatas fritas y todo tipo de frituras, así como pasta alimenticia de distintas variedades cocida al instante, principalmente para la comida y la cena.


Si se cuenta con varios fuegos, también se pueden cocinar y servir al momento platos más elaborados tales como estofado o paella. Y si a todo ello se añade un horno, se pueden preparar delante del comensal cruasanes, panes, canelones, y todo tipo de gratinados, carnes y pescados.


Ventajas y desventajas


La elaboración de platos en vivo para servirlos al instante tiene principalmente ventajas, tanto para el cliente como para el restaurante. La principal es que solamente se cocina lo que se va a comer, con lo que se evita que sobren alimentos preparados que en la mayoría de los casos acaban en la basura. El ahorro económico para el local es, por tanto, evidente.


El cliente ve cómo le preparan en directo lo que va a comer. De esta forma se evitan suspicacias ante los productos y su manipulación. Además, el comensal tiene la seguridad de que no le están sirviendo comidas que han sido recalentadas o elaboradas con antelación. Asimismo, puede decidir cómo quiere que le preparen un determinado plato para que esté a su gusto.


Por su parte, el profesional que elabora la comida tiene, en cierta medida, que cambiar sus modales y formas de trabajar, más higiénicas si cabe. El Show Cooking puede ayudar a eliminar vicios o malas costumbres que puede adquirir el trabajador cuando está ocultó entre los fogones, acrecentando así su profesionalidad.


Entre los inconvenientes de esta fórmula, no van más allá de la falta de preparación del personal, que se puede solventar a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario